MI ENTORNO – LAS COSAS A MI ALREDEDOR
El lugar que he elegido para esta práctica son las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara, las cuales se encuentran en el municipio de Llíria.
Me he decantado por este lugar porque siempre ha sido una localización muy presente en mi vida, está a unos escasos 5 minutos de mi casa, además que de puedo recordar como de pequeño la visita semanal a este lugar era casi obligatoria con los miembros de la familia, especialmente de noche, cuando en las ya distantes noches de verano aún se podía escuchar el inquietante ulular de los búhos.
Este lugar me tranquiliza y que inquieta a partes iguales, lo que extrañamente me atrae de una manera casi hipnotizante. Por una parte se encuentra en lo alto de una pequeña montaña, lo que dota a las ruinas de unas vistas magníficas de toda la localidad, además que el lugar esta en plena naturaleza, rodeado de árboles.
Por otra parte, es imposible que no se nos implante la pregunta de como llegó este lugar a tal estado y mas importante aun, por que no se hace nada al respecto. Pues bien, esta ermita se convirtió en ruinas después de un bombardeo de la guerra civil, lo que la dejó en este deplorable pero de alguna manera curioso estado.
A mi parecer el dejar este lugar sin modificar es lo mejor que se puede hacer al respecto, pues es un inmóvil y monumental recordatorio de los horrores de la guerra y también cabe destacar como aún después de tal tragedia la estructura sigue permaneciendo en pie como si algo divino lo aguantara.
El único elemento molesto que se podría destacar es tal vez el estado de descuido en el que se encuentran las ruinas, pues se pueden encontrar restos de basura en ciertas zonas.
Creo que la sensación tan concreta entre paz e inquietud que genera el lugar no es fácil de encontrar y que esta es una sensación que comparten todos los visitantes del lugar cuando llegan a la cima y obtienen ese recuerdo al vislumbrar las ruinas, como si de una especie de recompensa se tratara.
Tal vez lo único que añadiría al lugar seria algo de historia y contexto a las ruinas, aunque viéndolo desde otro punto de vista, esto le arrebataría a los visitantes la oportunidad de formular sus propias teorías sobre el estado de la ermita.
Parece el lugar donde Bécquer daría comienzo a alguna de sus macabras historias.
fase 2 – Peter Zumthor “Atmósferas”
En el texto de Peter Zumthor , «atmósferas», se nos explica como el mismo ve la arquitectura desde 9 puntos de vista fundamentales, los cuales el cree son los que llevan al arquitecto a idear un espacio donde se desarrollan las relaciones sociales entre grupos o individuos.
En cada uno de estos 9 puntos utiliza comparaciones con otros ámbitos como podría ser la música o el cine para dar a entender al lector que la tarea de un arquitecto no es meramente idear un edificio, si no mas bien tratar de entender y justificar el porque de algunas de sus decisiones en el proceso tanto de diseño como de construcción del proyecto.
Personalmente, me gastaría destacar el estudio que hace el autor sobre el sonido del espacio, pues me ha parecido curioso como relaciona dos puntos de vista en un principio enfrentados pero que consigue colocar en dependencia uno del otro. Cuando imaginamos un edificio normalmente lo hacemos en silencio, es decir, sin todas las personas o ruidos que lo habitarán una vez edificado. Se podría argumentar que esto arrebata al edificio de toda la humanidad, pero debemos entender que aún siendo la arquitectura un ámbito profundamente social, esta sigue siendo fundamentalmente diseño.
Zumthor comenta como el alma de un edificio reside en los ruidos que este alberga, como el sonido de una madre cocinando o el trapicheo de la gente en una estación, sin estos la arquitectura seria simplemente un arte contemplativo en el que los seres humanos no son tomados en cuenta. Es por eso que la relación entre la pureza de un edificio en silencio y el barullo de sonido cuando este está vivo, presenta al arquitecto un divertido reto a la hora de diseñar para que la obra sea admirada o para que la obra sea habitada, los dos extremos de la balanza que se deben tener siempre en cuenta en esta profesión.
Finalmente cabe destacar unos 3 apéndices ,adicionales a los 9 puntos anteriormente mencionados, que resumen a mi parecer las directrices a seguir para obtener una buena arquitectura, La arquitectura como entorno, La coherencia y La forma bella.
fase 3 – collage
Fuentes fotográficas
-fotografía en blanco y negro: Miguel Torres Castellano
-fotografía inferior derecha e izquierda: Llíria turisme
-resto de fotografías: aportadas por el autor