EL TIEMPO EN LA ARQUITECtURA A TRAVÉS DEL PODER
Cuando imaginamos un gran imperio lo primero que se nos viene a la cabeza son sus elementos de poder, símbolos, personas, himnos, pero principalmente los edificios que representan el poder del estado.
Los distintos significados que estos tienen han ido cambiando a lo largo de la historia, de hecho, como veremos a continuación, la arquitectura en el poder a vuelto sobre sus propios pasos múltiples veces.
Pero para abordar este tema correctamente debemos retroceder a la época egipcia. Aunque las pirámides no sean una representación del estado como tal, estas eran las tumbas de los faraones, los cuales eran los máximos representantes del pueblo, por lo que estas estructuras monolíticas eran un ejemplo mas de la jerarquía social y una manera de mostrar el poder que ostentaban dichos individuos, pues su construcción aun a día de hoy se ve como una hazaña monumental.
Se podría argumentar que los templos griegos aún siendo piezas de devoción hacia los dioses, también son estructuras de poder. Estos se situaban en la acrópolis, en el centro de la ciudad, por lo que todos los habitantes tenían el constante recordatorio del poder divino del que eran capaces sus dioses materializado a través de dichos templos. Es también imperativo que veamos los templos griegos como edificio de poder, pues a continuación veremos que la mayoría de edificios que estudiaremos a continuación beben directamente de la influencia clásica.
EL NEOCLASICISMO
Como bien indica su nombre, el neoclasicismo se basa en la búsqueda de simplicidad y orden en las formas clásicas, es decir griegas y romanas. Este movimiento surgió a finales del siglo XVIII y a principios del XIX en contraposición contra el barroco y el rococó, estilos mucho mas recargados.
Pero vamos a centrarnos en el tema que nos atañe, El Poder. Cuando pensamos en edificios de poder normalmente pensamos en edificios neoclasicistas. Como por ejemplo el capitolio de Washington D.C, donde reside el Congreso de los EEUU, podemos observar las fachadas sin adornos excesivos, el uso de columnas expuestas y la simetría que rezuma la obra. Todas estas son características clásicas adaptadas a nuevos tiempos.
Otro ejemplo de estructura neoclasicista es la puerta de Brandeburgo. Esta se encuentra en Berlín y recrea los arcos de triunfo romanos. Podemos observar las diferentes características propias del estilo neoclásico como son las columnas dúricas, la simetría, el frontón triangular que remata la estructura además también de la cuadriga propia del imaginario clásico que podemos encontrar en lo mas alto de la estructura. Como ya hemos mencionado anteriormente, la puerta de Brandeburgo referencia a los arcos de triunfo romanos, de ahí que sea considerado un edificio del que emana poder.
EL NEOGÓTICO
Como también ocurría con el neoclasicismo, el neogótico trata de traer a nuevos tiempos las características y estética propias del gótico. Se desarrolló principalmente a lo largo del siglo XIX y se lo suele asociar con el romanticismo ya que trataba de evocar la belleza del pasado medieval.
Un claro ejemplo de estructura neogótica es el parlamento de Hungría, podemos observar el uso de arcos puntiagudos, las bóvedas de ojiva, y en contraposición con el neoclasicismo encontramos fachadas recargadas y detalladas y numerosos detallas decorativos a lo largo de toda la obra. Es un lugar de poder pues es el hogar del parlamento del país, por lo que las decisiones que definirán a todo un país salen de este edificio.
Finalmente y también para alejarnos del poder ejecutivo, vamos a analizar el palacio de la justicia de Londres. Como podemos observar este sigue las líneas del neogótico con elementos tan característicos como el rosetón, los grandes ventanales, los arcos apuntados y las fachadas enormemente decoradas y detalladas. Al tratarse de un lugar donde se juzga a las personas, este palacio de la justicia evoca poder con nomás verlo, cosa que resalta la estética neogótica tan extendida a lo largo de la capital británica.
CONCLUSIÓN
La arquitectura es capaz de trasmitirnos ideas y también de infundir sentimientos en las personas. Como hemos podido observar todos estos edificios son de una belleza inconmensurable, pero infunden respeto e incluso temor en aquellos que los contemplan. Ese es el verdadero poder de la arquitectura, el hacer sentir a las personas que observan tu obra justo lo que el edificio debe representar.
FUENTES
Capitolio de Washington: https://es.wikipedia.org/wiki/Capitolio_de_los_Estados_Unidos
https://www.viajarwashington.com/visitar-capitolio-washington.php
Puerta de Brandeburgo:
Parlamento Húngaro:
https://es.wikipedia.org/wiki/Parlamento_de_Hungr%C3%ADa
Palacio de la justicia de Londres:
https://es.wikipedia.org/wiki/Reales_Tribunales_de_Justicia
Pirámides de Giza:
Partenon de Atenas: