¿QUE ES LA ARQUITECTURA?
Podría empezar con el típico discurso de los goya de:
«La RAE define la arquitectura como el arte de proyectar y construir edificios«
Que no es una mala definición en si, porque la arquitectura puede ser perfectamente un arte, pero esto no engloba en su totalidad nuestra disciplina y deja fuera a la mayoría de características de la arquitectura.
Porque también podríamos argumentar que la arquitectura es técnica, basándonos en las meditaciones de la técnica de Ortega y Gasset, podríamos llegar a la misma conclusión que el, la arquitectura, como técnica que es, surge de la necesidad del ser humano de adaptarse a su entorno, «yo soy yo y mi circunstancia». La arquitectura existe por la necesidad primordial del ser humano de buscar refugio.
Entonces ya está? Es tan solo eso? Una de las disciplinas que definen a nuestra sociedad tal y como es, es tan solo la evolución de un deseo prehistórico inherente al subconsciente humano? Puede ser que la técnica sea la base de la arquitectura, como hemos visto en clase, pero en mi opinión personal, la arquitectura como diseño ha llegado a un punto al que se le puede aplicar la siguiente definición:
La arquitectura es el proceso de concepción de espacios artificiales en los que se desarrollan actividades humanas.
Porque aunque el deseo de buscar cobijo sea algo primordial, este desemboca en la búsqueda de confort y belleza, haciéndonos a los arquitectos creadores de espacios.