LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA – 1
Para comprender como la arquitectura ha pasado de un deseo primordial de buscar cobijo a uno de los pilares de nuestra sociedad debemos adentrarnos en la historia humana y el impacto que la arquitectura ha generado en ella.
1.600.000 a.c – 200.000 a.c: El homo erectus sale de África y se desplaza hacia el norte, con el conocimiento del fuego al rededor de este concepto se crea el concepto de hogar. Las primeras «casas» eran chozas simples formadas por ramas, de planta ovalada y sostenidas por postes de madera interiores.
100.000 a.c – 40.000 a.c: los neandhertales entierran a sus difuntos, por lo que podemos argumentar que tenían un concepto avanzado de la muerte.
40.000 a.c: Surge el ser humano tal y como lo conocemos actualmente, el homo sapiens. Este desarrolla las chozas cubriéndolas de pieles animales que suponen un origen en búsqueda de aislamiento.
8000 a.c: El ser humano domestica la agricultura y se convierte por fin en sedentario, lo que desemboca en la búsqueda de hogares mas duraderos y cómodos. Creando así también los primeros núcleos de población.
4.000 a.c: Entramos en el periodo de la protohistoria, con civilizaciones tan importantes como la mesopotámica. Se desarrolla la escritura y la arquitectura pasa a ser de adobe o ladrillo
3.500 a.c: Los egipcios empiezan a desarrollar su arquitectura alrededor del rio Nilo, ya que este es una fuente de vida. Esta civilización perduró por mas de 3000 años y su arquitectura sigue siendo difícil de comprender hoy en día.
1.200 a.c: Los griegos fueron una de las civilizaciones que mas aportó a la arquitectura. Con avances en construcción, diseño y urbanismo. Con la aparición de las ciudades griegas o Polis, y la aparición de nuevos edificios como teatros, enfocados a las artes, también los hogares sufrieron múltiples avances y mejoras. También los templos fueron una de sus aportaciones mas importantes, creando lugares de veneración y reflexión que han perdurado en el tiempo.
1.100 a.c : Los romanos surgen en la península itálica y se expanden por casi todos los territorios que rodean el mediterráneo, esparciendo la cultura Latina y definiendo la saciedad occidental de tal manera que perdura hasta hoy dia. En cuanto a aportaciones a la arquitectura los romanos introdujeron sistemas civiles como las calzadas, los acueductos y los sistemas de alcantarillado, obras civiles como los anfiteatros, circos termas y basílicas. Por lo que respecta al urbanismo las ciudades romanas se organizaban de forma ortogonal, alrededor del fórum de donde nacían dos calles perpendiculares entre si el CARDO y el DECAMANUS.
400 d.c : con la caída del imperio romano damos paso a la edad media. La sociedad occidental fue cristianizándose convirtiendo las edificaciones romanas al cristianismo y como sociedad teocentrista a partir de ese momento las edificaciones mas importantes pasarían a ser del ámbito religioso