LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA – 2
Continuamos con este viaje en el tiempo con énfasis en la importancia de la arquitectura a lo largo de los siglos. Recordamos que en la unidad anterior nos detuvimos en la caída del imperio romano dando paso a la cristianización de la mayoría de Europa
BIZANTINA: Destaca la arquitectura bizantina enfocada a los edificios religiosos con interiores muy detallados en contraposición a los exteriores simples y austeros. Se modifican los ejes viarios para conectar los edificios religiosos. Se usa mayoritariamente la piedra como material constructivo. Por lo que respecta a las ciudades estas se expanden y pasan a estar mas amuralladas a raíz de la increíble tensión territorial de la época.
PRERROMÁNICA: la sociedad pasa a estar organizada de forma piramidal con un sistema de vasallaje. Se desarrollan los castillos, que se extenderían por toda Europa. Dentro de esta podemos encontrar diferentes pueblos: los longobardos, los visigodos, los carolingios y los sajones.
ISLÁMICA: Esta se desarrolla principalmente en la península ibérica entre los siglos VIII y XV. Destacada por el uso de torres y el agua además de la creación de nuevos edificios como las mezquitas y los baños.
ROMÁNICA: Asociada principalmente al arte normando. En este periodo la religión cristiana ocupa todos los ámbitos de la vida, evangelizando así también la arquitectura y el arte. Se fundamenta en el uso del arco redondo y las bóvedas romanas lo que conlleva un mayor grosor de estructuras y aberturas mas estrechas y en menor número.
GÓTICA: Fue desarrollada por los normandos, originó los burgos y se caracterizaba por reforzar la bóveda con nervios, el arco de medio punto y la bóveda de ojival. Dio paso a la creación de las catedrales, mucho mas esveltas que las románicas, con ventanales por los que entraba mucha luz además de que estas eran mucho mas altas que las construcciones anteriores.
RENACENTISTA: Con la llegada del humanismo y el antropocentrismo la iglesia fue perdiendo algo de poder, posicionando así al ser humano como creador y elemento mas importante del universo. La arquitectura volvió hacia un enfoque mas románico además de obsesionarse con las proporciones y figuras perfectas. Algunos de sus máximos exponentes fueron Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo.
BARROCA: Surge como forma de propaganda de la monarquía, la aristocracia y la iglesia. Esta se caracteriza por tratar de conseguir el mayor número de detalles en el menor espacio posible, es decir, era de una estética «recargada» (que desembocaría en el rococó) donde se va difuminando la línea entre realidad y fantasía. Algunos de sus máximos exponentes fueron Bernini y Borromini.
NEOCLÁSICA: En el contexto de la ilustración y la revolución industrial surge la arquitectura neoclásica, que tal y como su nombre indica buscaba la claridad, la simetría y la simpleza de los estilos clásicos, es decir, griego y romano. Destacaba el uso de columnas así como el uso del blanco para simbolizar pureza.
S.XIX – S.XX: El aumento de población exponencial lleva a crear una arquitectura mas sistemática y fácil de producir. Pero esto no impide que nazcan nuevos estilos como el art noveau o el modernismo.